En Colombia, SYSTRA Subterra ha ganado un contrato de supervisión de obras para la construcción de un nuevo corredor en la red de Autobuses de Tránsito Rápido de Bogotá. Esta es la primera vez que SYSTRA trabaja en este medio de transporte en la capital colombiana.
SYSTRA Subterra participa en el proyecto en consorcio con dos ingenierías colombianas especializadas en este tipo de proyectos, las cuales trabajan para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), encargado de gestionar la infraestructura vial urbana de Bogotá. Durante 44 meses, el equipo trabajará sucesivamente en la preparación y supervisión de las obras.
El proyecto incluye una plataforma de 2×2 carriles para autobuses, estaciones, carriles mixtos para el tráfico rodado, ciclovías separadas y el desarrollo de espacios públicos urbanos a lo largo de todo el recorrido. En total, casi 2 millones de bogotanos se beneficiarán de este nuevo corredor.
Entre los desafíos de la fase de obras, la topografía de la Carrera Séptima presenta un desarrollo complejo, particularmente en términos de ingeniería civil e ingeniería geotécnica. Además, el desarrollo de la intersección entre la calle 134 y la Carrera Séptima será altamente técnico, ya que implicará trabajos geotécnicos y el desvío de redes subterráneas en una zona estrecha y densamente urbanizada.






