AVO1, en Santiago de Chile, hace referencia a la obra de infraestructura Américo Vespucio Oriente, un proyecto que busca mejorar la conectividad vial de la capital chilena. Es una de las iniciativas más importantes en términos de transporte y movilidad en la ciudad, especialmente por la necesidad de descongestionar el tránsito en el área metropolitana.
El proyecto se basa en un túnel subterráneo de varias pistas que recorrerá parte del sector oriente de la ciudad, ayudando a descongestionar las calles y creando una vía más directa para los automovilistas. Esto, además de facilitar el flujo de tráfico, debería reducir el tiempo de viaje en los trayectos más complicados.
El proyecto de “Concesión Américo Vespucio Oriente. Tramo Avenida El Salto – Príncipe de Gales” (AVO), se ha dividido en dos sectores:
Sector 1: Avenida El Salto – Puente Centenario, entre los DM 0.000 y 3.368. Contempla la ejecución de dos plataformas separadas para cada sentido de circulación, que albergan tres pistas cada una. En el sentido Norte-Sur se proyecta la ejecución de un viaducto que parte del entorno del nudo de la Ciudad Empresarial para luego continuar mediante un túnel de tres pistas bajo el cerro San Cristóbal (túnel de La Pirámide) y bajo el río Mapocho. Posteriormente al paso bajo el Mapocho existe un tramo en trinchera cubierta simple, el cual, comienza a transformarse en una trinchera de dos niveles. Esta trinchera de dos niveles continua bajo el bandejón de Vespucio hasta llegar a conectar con el Sector 2.
AVO1 forma parte de una serie de obras más amplias para mejorar la infraestructura vial y el transporte público en Santiago, un tema crucial dado el crecimiento de la ciudad. También se espera que, con su finalización, se mejoren la calidad de vida y la sostenibilidad al ofrecer alternativas más rápidas y eficaces para el desplazamiento.
Sector 2: Puente Centenario – Avenida Príncipe de Gales, entre los DM 3.368 y 8.278. Ambos sentidos de circulación discurren en el interior de una estructura común soterrada con dos niveles de circulación, de 3 pistas cada uno más sus correspondientes pistas adicionales en las rampas de entrada y salida. El sentido de circulación Sur–Norte discurre por el nivel -1 de la trinchera cubierta teniendo como punto de inicio el acceso a la escotilla de entrada que está a la altura de la calle Carlos Alvarado. El sentido de circulación Norte – Sur discurre por el nivel -2, el cual tiene como punto final o de salida la escotilla que está a la altura de la calle Las Luciérnagas. Por otro lado el Sector 2 tiene como puntos singulares el paso bajo Kennedy y bajo Apoquindo, en los cuales existe un tramo que se construye como túnel en mina proyectados según la filosofía constructiva del Método Alemán.






