Para el mejoramiento del Sistema de Transporte Urbano de la Región Metropolitana de Santiago, el Proyecto AVO II contempla el cierre del Anillo Américo Vespucio en estándar de vías expresas, uniendo una autopista subterránea con dos niveles de circulación con otra autopista superficial. Para tal objetivo y a través de NATM, AVO II considera un túnel híbrido de transición, con una de sus partes excavado por el método alemán, cavernas, túneles, galerías, piques y ramales y trincheras de conexión con la superficie.
Una de las cuestiones clave para hacer frente al Proyecto AVO II es el diseño y construcción de túneles y trincheras en medio urbano, en suelos mixtos y finos, con secciones que abarcan hasta cuatro carriles de 3,5 m de ancho cada una, bahías de estacionamientos, presencia cercana y paralela en gran parte del trazado de una línea de metro subterráneo, el cruce con una segunda línea de metro y gálibo mínimo de hasta 9m de altura (desde el hastial).
En su sección más demandante, AVO II considera una sección de excavación de 12,50m de altura por 21,50m de anchura en suelo mixto con presencia importante de finos, lo que se considera excepcional y un hito importante. Adicionalmente al NATM debido a los condicionantes geométricos se han diseñado la ejecución de ciertos tramos que alcanza los 30 m de anchura interior mediante el método alemán e híbrido






